CDGA participó en el Taller de manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático, organizado por la U. de Montana y el Servicio Forestal de EEUU

Durante la semana del 7 de mayo del 2018, en El Salvador, se llevó a cabo un Taller sobre manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático, organizado por la Universidad de Montana y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

En dicho Taller, participaron representantes de instituciones públicas y privadas doce países de Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica. Por parte de Chile, estuvo presente nuestro CDGA, a través de su Directora, Daniela Rivera. Este aspecto multinacional enriqueció el encuentro, al conocerse y dialogarse en base a la experiencia de distintos países frente a problemáticas y desafíos comunes.

Fueron diversas las actividades que se realizaron durante la semana, incluyendo una visita técnica a terreno, para conocer el trabajo de las comunidades locales en el manejo de ciertos recursos naturales comunes.  En este contexto, el concepto de sistema socio-ecológico, la clasificación de cuencas y la evaluación de su vulnerabilidad frente al cambio climático fueron las tres principales herramientas discutidas entre los participantes.

Este tipo de instancias es muy beneficioso y necesario para el estudio y mejoramiento de la gestión y regulación de las aguas y cuencas. Por ello, deben replicarse y fomentarse, creando vínculos cooperativos y de retroalimentación entre diversos actores.