Origen

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) nace, en el año 2015, como un proyecto y esfuerzo conjunto de tres Facultades: Derecho (a la cual se encuentra adscrito), Agronomía y Sistemas Naturales e Historia, Geografía y Ciencia Política. A ellas se unieron, luego, las Facultades de Ingeniería y Economía y Administración.

El CDGA pretende abrir un espacio escasamente desarrollado en el país, en materias de gran importancia, relativas a la regulación y gestión del agua.

Atendida la relevancia y el elevado número de conflictividades asociados a este recurso, se consideró fundamental la generación de una instancia que investigue, difunda y proponga, desde una perspectiva interdisciplinaria, apolítica y propositiva, respuestas a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país. De este modo, el CDGA busca producir un impacto significativo en el estudio del Derecho y Gestión de las aguas, mejorando no sólo la calidad y diversidad de las actividades al interior de la UC, sino también contribuir con propuestas que fortalezcan las políticas públicas en tal ámbito.