Pasantías estudiantes y recién egresados UC

Grupo 1 (2020):

Septiembre/Octubre 2020:

Raimundo Henríquez, de la Facultad de Derecho UC, y Antonia Paz y Sebastián Pineda, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quienes revisaron proyectos de reforma al Código de Aguas, el acceso al agua potable rural, sistematización de información emitida por la Dirección General de Aguas, de la cual realizaron unos mapas que pueden ser consultados en nuestra web.

Grupo 2 (2020):

Noviembre/Diciembre 2020:

Max Gallardo, Vicente Chau y Rodrigo Herrera de la Facultad de Derecho UC, y Paloma Sáez, de College UC, realizaron investigaciones acerca de sequía, proyectos de reforma al Código de Aguas y humedales, materia en la que se focalizaron para llevar a cabo en abril 2021, un Ciclo de seminarios: Dialogando por el agua, titulado "Gestión y conservación de humedales".

Grupo 1 (2021):

Marzo/Mayo 2021:

Rodrigo Álvarez y Sebastián Toledo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, y Rocío Ponce, de la Facultad de Derecho UC, se enfocaron en la priorización del uso del agua para consumo humano.

Teresa Trucco, de la Facultad de Derecho UC e Ignacia Rocco, de la Facultad de Ingeniería UC, revisaron la temática de los humedales.

Ignacio Araya, de la Facultad de Ingeniería UC, Rodrigo Álvarez, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Paula Castillo y César Mora-García, de la Facultad de Derecho UC, estudiaron el tema agua y constitución.

Rafael Sotomayor, de la Facultad de Derecho UC estudió las fuentes alternativas o complementarias (desalización, reúso) de aguas. Infografías realizadas: Propiedad de las aguas desalinizadas y Título habilitante para la desalinización.

Ignacia Rocco y Eduardo Viollier, de la Facultad de Ingeniería UC, Bernardita Zúñiga y César Mora-García UC, de la Facultad de Derecho participaron en un proyecto de colaboración de usuarios de aguas en Licantén (en asociación con Ingeniería para Chile).

Todo el grupo impulsó la organización del Ciclo de seminarios: Dialogando por el agua "El agua en una nueva Constitución" y realizaron una presentación en el mismo.

Grupo 2 (2021):

Agosto/Octubre 2021 (en curso):

Bernardita Tapia, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y Catalina Chaura, de la Facultad de Ciencias Sociales UC desarrollan investigaciones en materia de agua y constitución y tratados internacionales en materia de aguas.

Sebastián González y Catalina Adaos, de la Facultad de Derecho UC y Pedro Feliú, de la Facultad de Ingeniería UC, revisan temas de fuentes alternativas de aguas, como reúso de aguas tratadas y uso de agua de mar.

José Antonio Díaz, de la Facultad de Ingeniería UC y Paulina Espinoza, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, y José Joaquín Castro, de la Facultad de Ciencias Sociales UC, se focalizan en el estudio de la conflictividad de aguas.

Felipe Poblete, de la Facultad de Ingeniería UC, Macarena Robles, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Gabriel Nachar de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, estudian la gobernanza local del agua.