Pasantías estudiantes y recién egresados UC

Grupo 1 (2020):

Septiembre/Octubre 2020:

Raimundo Henríquez, de la Facultad de Derecho UC, y Antonia Paz y Sebastián Pineda, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quienes revisaron proyectos de reforma al Código de Aguas, el acceso al agua potable rural, sistematización de información emitida por la Dirección General de Aguas, de la cual realizaron unos mapas que pueden ser consultados en nuestra web.

Grupo 2 (2020): 

Noviembre/Diciembre 2020:

Max Gallardo, Vicente Chau y Rodrigo Herrera de la Facultad de Derecho UC, y Paloma Sáez, de College UC, realizaron investigaciones acerca de sequía, proyectos de reforma al Código de Aguas y humedales, materia en la que se focalizaron para llevar a cabo en abril 2021, un Ciclo de seminarios: Dialogando por el agua, titulado "Gestión y conservación de humedales".

Grupo 1 (2021):

Marzo/Mayo 2021:

Rodrigo Álvarez y Sebastián Toledo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, y Rocío Ponce, de la Facultad de Derecho UC, se enfocaron en la priorización del uso del agua para consumo humano.

Teresa Trucco, de la Facultad de Derecho UC e Ignacia Rocco, de la Facultad de Ingeniería UC, revisaron la temática de los humedales. 

Ignacio Araya, de la Facultad de Ingeniería UC, Rodrigo Álvarez, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Paula Castillo y César Mora-García, de la Facultad de Derecho UC, estudiaron el tema agua y constitución.

Rafael Sotomayor, de la Facultad de Derecho UC estudió las fuentes alternativas o complementarias (desalización, reúso) de aguas. Infografías realizadas: Propiedad de las aguas desalinizadas y Título habilitante para la desalinización.

Ignacia Rocco y Eduardo Viollier, de la Facultad de Ingeniería UC, Bernardita Zúñiga y César Mora-García UC, de la Facultad de Derecho participaron en un proyecto de colaboración de usuarios de aguas en Licantén (en asociación con Ingeniería para Chile).

Todo el grupo impulsó la organización del Ciclo de seminarios: Dialogando por el agua "El agua en una nueva Constitución" y realizaron una presentación en el mismo. 

Grupo 2 (2021):

Agosto/Octubre 2021:

Bernardita Tapia, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y Catalina Chaura, de la Facultad de Ciencias Sociales UC desarrollan investigaciones en materia de agua y constitución y tratados internacionales en materia de aguas. Infografías: Plantamientos hídricos de los programas de los miembros de la Convención Constitucional y Tratados internacionales ratificados por Chile en materia de aguas y medio ambiente (selección).

Sebastián González y Catalina Adaos, de la Facultad de Derecho UC y Pedro Feliú, de la Facultad de Ingeniería UC, revisan temas de fuentes alternativas de aguas, como reúso de aguas tratadas y uso de agua de mar. Infografías: Emisarios submarinos; Funciones o servicios hídricos. Los valores del agua.

José Antonio Díaz, de la Facultad de Ingeniería UC y Paulina Espinoza, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, y José Joaquín Castro, de la Facultad de Ciencias Sociales UC, se focalizan en el estudio de la conflictividad de aguas. El agua ante los Tribunales Ambientales: Caso corredor biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, Tierra Amarilla, Atacama.

Felipe Poblete, de la Facultad de Ingeniería UC, Macarena Robles, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Gabriel Nachar de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, estudian la gobernanza local del agua. Huella Hídrica N°35: Gestión hídrica territorial a través de los Acuerdos Voluntarios para la Gestión de Cuencas. Infografías: ¿Qué son los acuerdos voluntarios para la gestión de cuencas? ; Acuerdos voluntarios para la gestión de cuencas: resultados.

Grupo 1 (2022):

Marzo/Junio 2022:

Matías Leiva, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y Vicente Espinoza, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, revisan el tema de la conflictividad de aguas. Infografías: La situación del agua en la Ley Indígena ; Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas ; Tribunales Ambientales. Boletines: Pueblos originarios n°1; Pueblos originarios n°2; Pueblos originarios n°3; Pueblos originarios n°4.

Max Buchheister, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Pamela Urrejola de la Facultad de Derecho UC y Francisca Salinas, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC analizan la gestión de sequía. Carrusel: Decretos de escasez hídrica en Chile; Decretos de emergencia agrícola por déficit hídrico. Huella Hídrica: N°38 Mecanismos para la gestión de sequía en Chile.

Clara Vásquez, de la Facultad de Derecho UC, Sebastían Albayay, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama y Consuelo Carrasco, de la Facultad de Ingeniería UC se focalizan en el reúso de aguas servidas y grises tratadas y en la desalinización. Carrusel: Sequía en Chile: ¿Cómo podemos incrementar la oferta hídrica? ; Reúso de aguas grises en Chile . Huella Hídrica: N°37 El agua de mar para desalinización.

Florencia Herrera y Pamela Pimentel, de la Facultad de Derecho UC y Claudio Aguirre, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC estudian el régimen jurídico y gestión d agua de niebla y agua y constitución. Carrusel: Derechos humanos al agua y al saneamiento , Agencia Nacional del Agua , Propuesta estatuto constitucional de las aguas

Grupo 2 (2022):

Septiembre/Noviembre 2022:

Silvia Núñez y María Ignacia Del Río, de la Facultad de Derecho UC, y Javier Oregón, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC analizan la gestión de sequía.

Isabel Mellado, de la Facultad de Derecho UC, Florencia Muñoz, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Rocío Gutierrez, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Susan Vilchez, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos revisan la desalinización y el reúso de las aguas servidas y grises tratadas.

 

Grupo 1 (2023):

Marzo/Junio 2023:

Sequía: temática abordada por Nataly Figueroa (Ciencias jurídicas y sociales, Universidad de Concepción), Benjamín Pineda (Derecho, UC), Bruno Giraudo (Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Alba Díaz (Ingeniería Forestal UC).

Fuentes hídricas complementarias: Ivonne Salas (Construcción civil, UC), José Miguel De la Fuente (Derecho, UC) y Benjamín Nifuri (Ingeniería Agrónoma, UC).

Consejos de cuenca: Josefina Passalacqua (Derecho, UC), Anisley Cortés (Antropología, UC) y Mahani Salinas (Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Agua potable rural: María Isabel Laulié (Antropología, UC), Gabriel Díaz (Derecho, UC) y Óscar Fernández (Ingeniería civil, Universidad de Chile).

 

 

 

- FACULTADES -

fac agronomiafac economiafac derechofac historiafac ingenieria