a) Líneas de investigación

- Gobernanza y gestión de aguas (institucionalidad pública y privada).

- Derecho humano al agua (servicios sanitarios a nivel urbano y rural).

- Agua, industria y territorio (energía, minería, agricultura, construcción, ordenamiento territorial, etc.).

- Medio ambiente, cambio climático y aguas.

- Oferta y nuevas fuentes de agua (desalinización, recarga artificial de acuíferos, agua de niebla, etc.).

b) Proyectos interdisciplinarios

*En ejecución

Los proyectos en los cuales nos encontramos trabajando son:

- "La tragedia de los comunes y la gestión del agua de riego en Chile: conflicto socio-ambiental y modelos de sustentabilidad en una sociedad pre-capitalista". Proyecto liderado por Pablo Camus (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC) y con financiamiento de la Vicerrectoría deI Investigación.

*Finalizados

- Proyecto de Iniciación en Investigación FONDECYT N°11130660, titulado "Derecho de Aguas Subterráneas. Instituciones y principios jurídicos en Chile", ejecutado por Daniela Rivera (Facultad de Derecho UC). 2013-2016.

- “Implementación de un sistema de gestión de riesgo, a través de la definición de indicadores y umbrales de alerta temprana para identificar situaciones de emergencia hídrica en los sistemas de Agua Potable Rural (APR)”. Proyecto adjudicado en el Concurso de Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas 2016, liderado por María Molinos (Escuela de Ingeniería UC), y que contó con la participación de los investigadores Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC) y Daniela Rivera (Facultad de Derecho UC).

“Tarifas de agua potable: una propuesta para mejorar su sostenibilidad”. Desarrollado por Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC) y María Molinos (Escuela de Ingeniería UC), en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2016, del Centro de Políticas Públicas UC.

- “Ordenanzas municipales en aguas y bienes públicos: legitimidad y contenidos”. Ejecutado por Alejandro Vergara (Facultad de Derecho UC), Daniela Rivera (Facultad de Derecho UC), Camilo Del Río (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC), Federico Arenas (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC), Rosa Gómez (Facultad de Derecho UC) y Daniel Bartlett (Facultad de Derecho UC), corresponde a un proyecto conjunto del CDGA y el Programa de Derecho Administrativo Económico UC (PDAE), en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2016, del Centro de Políticas Públicas UC.

- Estudio “Autogobierno en la gestión de aguas y energía en Chile. Análisis jurídico y económico”. Ejecutado por Alejandro Vergara (Facultad de Derecho UC), Daniela Rivera (Facultad de Derecho UC), Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC), Elisa Blanco (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC) y Valeria Moyano (Facultad de Derecho UC), en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2012, del Centro de Políticas Públicas UC.

c) Consultorías

- Programa “Saneamiento de Derechos de Agua del Embalse Punilla, Río Ñuble”, dirigido por Alejandro Vergara (Facultad de Derecho UC) para la Comisión Nacional de Riego (CNR) con fondos del Gobierno Regional del Biobío. 2013-2015.

- Programa “Capacitación y Apoyo a Comunidades de Aguas Subterráneas del Valle de Copiapó”, dirigido por Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC) para la Comisión Nacional de Riego (CNR) con fondos del Gobierno Regional de Atacama. 2012-2014.

- Estudio “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas”, dirigido por Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC) para la Convocatoria Nacional Temática de Proyectos de Innovación 2012 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). 2012-2015.