a) Líneas de investigación

b) Proyectos interdisciplinarios (selección)

*En ejecución

• “Priorización del uso del agua para consumo humano” (Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Temas de la Agenda Pública, 2019-2020).
  • Projet Internationale de Coopération Scientifique (PICS), del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Francia (ejecutado con profesores de la Universidad de Toulouse). "NEG´EAU-Chile: Comprender y espacializar los procesos de construcción de las desigualdades medioambientales relacionadas con el agua, en un contexto de fuerte presión climática y urbana” (2018-2021).

*Finalizados

• “Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su resolución” (Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, XIV Concurso Políticas Públicas, “Propuestas para Chile”, 2019).
  • “Radiografía de comunidades sin acceso a agua potable”, desarrollado en conjunto con el Centro de Cambio Global UC, para Fundación Amulén (2019).
  • “Implementación de un sistema de gestión de riesgo, a través de la definición de indicadores y umbrales de alerta temprana para identificar situaciones de emergencia hídrica en los sistemas de Agua Potable Rural (APR)” (Concurso de Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas 2016).
  • “Tarifas de agua potable: una propuesta para mejorar su sostenibilidad”. Desarrollado por los profesores Guillermo Donoso y María Molinos (Concurso de Políticas Públicas 2016, Centro de Políticas Públicas UC).
  • “Ordenanzas municipales en aguas y bienes públicos: legitimidad y contenidos”. Ejecutado por los profesores Alejandro Vergara, Daniela Rivera, Camilo Del Río Federico Arenas, Rosa Gómez y Daniel Bartlett (Concurso de Políticas Públicas 2016, Centro de Políticas Públicas UC).

c) Consultorías (selección)

• Guía de acciones para la implementación de los criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos, establecidos en el Reglamento de la Ley 21.202, enfocada en la gestión municipal. Coejecutada con el Centro de Humedales Río Cruces y GeoAdaptive (Fundación Sendero de Chile y Ministerio del Medio Ambiente, 2020-2021).
  • Estudio de perfeccionamiento de las capacidades de la DGA en gestión de ciclos de sequía y escasez, dirigido por DICTUC y coejecutado con el Centro de Cambio Global UC (Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, 2020-2021).
  • Selección N°03/2020, Proyecto GEF humedales costeros, “criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos”, coejecutado con el Centro de Humedales Río Cruces y GeoAdaptive (Fundación Sendero de Chile y Ministerio del Medio Ambiente, 2020).
  • “Saneamiento de Derechos de Agua del Embalse Punilla, Río Ñuble”, mandatado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con fondos del Gobierno Regional del Biobío (2013-2015).
  • “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas”, Convocatoria Nacional Temática de Proyectos de Innovación 2012 de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA (2012-2015).
  • “Capacitación y Apoyo a Comunidades de Aguas Subterráneas del Valle de Copiapó”, mandatado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con fondos del Gobierno Regional de Atacama (2012-2014).