a) Líneas de investigación

*Seguridad hídrica para Chile

Marco de actuación (2024).png

b) Investigaciones, estudios y asesorías especializadas (selección)

*En ejecución

• Proyecto FONDEF Concurso Idea I + D "Mapa de agua de niebla (18°-35°s): modelo de disponibilidad y gobernanza de una fuente complementaria para territorios de escasez hídrica". (2023-2025).
  • Proyecto de trabajo interdisciplinario "Transición hacia una gobernanza de agua basada en consejos de cuenca en Chile: evaluación y propuestas" (Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, 2023).

• Programa de continuidad al fortalecimiento de la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común Laguna de Aculeo (Dirección General de Aguas, 2023-2024).

• Proyecto ANID "Integrating drought monitoring and public policy design towards the proactive management of drought" (2022-2023). Ver: Iniciativa UC frente a la Sequía.

• Consorcio Tecnológico del Agua, CoTH2O, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, proyecto “Factibilidad regulatoria (jurídica e institucional) de mecanismos y tecnologías asociadas a fuentes alternativas de agua (reúso de aguas residuales y grises tratadas y desalinización" (2020-2025). Ver: https://www.coth2o.cl/factibilidadregulatoria Ver: pdf One pager (169 KB)

*Finalizados

• Programa de fortalecimiento de la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común Laguna de Aculeo (Dirección General de Aguas, 2022-2023).
  • Proyecto "Instrumentos de política pública flexibles para reducir los impactos de sequías en consumo humano en contexto de incertidumbres y múltiples intereses", Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, XIVV Concurso Políticas Públicas, "Propuestas para Chile" (CPP UC, 2022).

• Estudio interdisciplinario "Generación de acuerdos de prorrateo para la gestión colectiva y sostenible de las aguas subterráneas de la cuenca de Copiapó", primera etapa (Comunidades de Aguas Subterráneas Sectores 1 al 4 Acuífero de Copiapó, 2022).

• Estudio de la jurisprudencia administrativa y judial vinculada a la sanciones que puede aplicar la Superintendencia de Servicios Sanitarios en cuatro materias: fuerza mayor, non bis in ídem, tipicidad y proporcionalidad (Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021-2022).

• Foro Constitucional UC, minuta "Análisis de la propuesta de nueva Constitución. Aguas: ¿Contribución y avance en mateia de seguridad hídrica?" (2021-2022). Ver: https://foroconstitucional.uc.cl/wp-content/uploads/2022/08/Analisis-de-la-propuesta-de-nueva-constitucion-Aguas.pdf

• “Propuestas para una nueva Constitución en materia de recursos hídricos" (Comisión de Aguas, Foro Constitucional UC, 2021-2022).

• “Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su resolución” (Concurso Políticas Públicas, “Propuestas para Chile”, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019-2020).

• "Radiografía del agua potable rural en Chile” (Fundación Amulén, 2018-2019).

• Guía de acciones para la implementación de los criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos, establecidos en el Reglamento de la Ley 21.202, enfocada en la gestión municipal. Coejecutada con el Centro de Humedales Río Cruces y GeoAdaptive (Fundación Sendero de Chile y Ministerio del Medio Ambiente, 2020-2021).

• Estudio de perfeccionamiento de las capacidades de la DGA en gestión de ciclos de sequía y escasez, dirigido por DICTUC y coejecutado con el Centro de Cambio Global UC (Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, 2020-2021).

• Priorización del uso del agua para uso personal y doméstico (consumo humano) (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), 2020-2021).