Palabras del Director

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CDGA UC) esta integrado por cinco Facultades de nuestra Universidad (Agronomía y Sistemas Naturales, Derecho, Economía y tiene como propósito central generar investigación interdisciplinaria, teórica y aplicada, con el objetivo de contribuir al logro de la seguridad hídrica. Buscamos propiciar espacios de encuentro, diálogo y articulación entre la academia, el Estado, la sociedad civil, profesionales, empresas, y, en general, todos quienes estén interesados en la situación de los recursos hídricos, desde diversas perspectivas. Para alcanzar este objetivo, el CDGA UC cuenta con un equipo de investigadores de diversas disciplinas tales como agronomía, derecho, economía, geografía, ingeniería y sociología que lleva a cabo investigaciones y estudios interdisciplinarios, educación continua, y de vinculación con el medio.

La investigación y estudios en derecho y gestión de aguas desempeña un papel crucial en la comprensión interdisciplinaria de la seguridad hídrica, considerando todas sus dimensiones. Nuestra investigación permite analizar los desafíos específicos que enfrenta un país o región en relación con el agua desde un punto de vista interdisciplinario. El enfoque tradicional para el estudio de la regulación y gestión del agua no considera sus complejas dimensiones en los sistemas hídricos que involucran componentes naturales, humanos y tecnológicos. Esto facilita la creación de políticas y estrategias que involucren a múltiples actores, como gobiernos, comunidades y empresas. A su vez, el conocimiento profundo del derecho y la gestión de aguas ayuda a prevenir conflictos relacionados con su uso y distribución. Esto es especialmente relevante en áreas donde la escasez de agua es un problema.

Los programas de educación continua, como nuestros diplomas y cursos cortos permiten a los profesionales mantenerse al día con los últimos desarrollos en su campo, aprender sobre temas específicos o nuevas tendencias, o para tener un enfoque más integral y profundo en el derecho y gestión de aguas. Además, les permite ampliar la red de contactos profesionales al brindar la oportunidad de interactuar con otros profesionales y expertos de distintas disciplinas.

El CDGA organiza jornadas y seminarios temáticos para fomentar el diálogo y la colaboración entre la academia, el Estado, la sociedad civil y las empresas. Adicionalmente, nuestras actividades de vinculación con el medio permiten la interacción con la comunidad y las partes interesadas.

En resumen, el CDGA se esfuerza por ser un espacio de encuentro y articulación, donde se abordan los temas hídricos desde diversas perspectivas, con el objetivo de avanzar hacia la seguridad hídrica, contribuyendo al bienestar y la sostenibilidad de nuestro país en relación con este recurso vital.

Además, el CDGA UC cuenta con un Consejo Asesor con representantes del Estado, las empresas y la sociedad civil. Nuestro Consejo Asesor aporta una perspectiva diversa y proporcionan información valiosa basada en su experiencia y conocimientos. Sus recomendaciones ayudan al CDGA UC a levantar los temas prioritarios en el derecho y gestión de aguas, contribuyendo al logro de nuestros objetivos.

Guillermo Donoso Harris

Director CDGA