Palabras de la Directora

En primer lugar, quisiéramos reconocer y agradecer el apoyo y participación de todos quienes fueron parte de nuestras actividades durante el año 2018. Como se describe en este documento, dichas actividades estuvieron focalizadas en cuatro pilares fundamentales de nuestro quehacer: investigación y publicaciones, extensión, educación continua y vinculación con el medio.

En este contexto de recuento anual, nos gustaría destacar tres principales logros del 2018:

1. En el área de investigación y publicaciones, la elaboración y edición de dos textos relevantes para el sector aguas:

a) Compendio normativo de los servicios sanitarios. Agua potable y saneamiento, editado, conjuntamente, entre nuestro Centro y la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y,

b) Water Policy in Chile, obra de carácter interdisciplinario, editado por Guillermo Donoso, y en que varios de los restantes Profesores Miembros del CDGA participamos como autores de diversos capítulos.

En el mismo ámbito, durante el año pasado se crearon dos nuevos productos al alero del Centro: un observatorio legislativo y un observatorio jurisprudencial, en que se recopilan y sistematizan, respectivamente, los proyectos de ley y las sentencias pronunciadas en materia de aguas. Todo ello se mantiene periódicamente actualizado en la página web del CDGA y se difunde constantemente a través de sus redes sociales.

2. En lo referente a extensión, el desarrollo de tres seminarios temáticos y de la vigésima edición de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas.

3. En junio de 2018, y tras haber cumplido tres años desde su creación, el CDGA se sometió e evaluación de la Comisión de Centros UC, para definir su renovación. Tras el proceso respectivo, se aprobó tal continuidad, destacándose y valorándose muy positivamente los resultados del primer período.

En base a todo lo anterior, planificamos y proyectamos con mucho entusiasmo el año 2019, el que, como siempre, esperamos construir junto a todos quienes deseen unirse y aportar, de manera propositiva, integral y técnica, al desarrollo y enriquecimiento de la cultura del Derecho y la gestión de aguas de nuestro país.

Daniela Rivera Bravo

Directora CDGA