Noticias

Fuente: Ingeniería UC

Con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración hacia los desafíos que se presentan en materia de aguas en Chile, se reunieron autoridades y académicos de las facultades que integran el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA UC). En el encuentro, realizado en la Escuela de Ingeniería, se abordó la situación y distribución de los recursos hídricos en Chile, el sistema de derecho de aguas, su economía, gestión y modelo regulatorio, la calidad de las aguas, el cambio climático, y la vinculación de ésta con los servicios sanitarios.

La reunión, encabezada por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, contó con la participación del decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; y el director del Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Federico Arenas. Además, de los académicos miembros del CDGA, la directora Daniela Rivera (Derecho); Sebastián Vicuña y María Molinos (Ingeniería); Guillermo Donoso y Oscar Melo (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal); Nicole Ávila y Amalia Octavio (Derecho); y Camilo del Río (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política).

En la oportunidad, se presentó sobre las “Nociones generales de la regulación y gestión de aguas en Chile. “Cada uno expuso desde sus distintas especialidades, generamos un grato espacio de conversación entre los asistentes, especialmente focalizado en la forma en la que podemos contribuir al país”, expresó Amalia Octavio, coordinadora de Investigación y Educación Continua del CDGA.

El CDGA se creó el 2015 como un proyecto conjunto de las facultades de Derecho, Agronomía e Ingeniería Forestal e Historia, Geografía y Ciencia Política, a las que posteriormente se unieron las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. Su principal objetivo es desarrollar actividades de investigación, educación continua y extensión relativas a los grandes principios e instrumentos constitutivos de los marcos regulatorios de las aguas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, técnica y propositiva, pretende responder a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país.

Durante la semana del 7 de mayo del 2018, en El Salvador, se llevó a cabo un Taller sobre manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático, organizado por la Universidad de Montana y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

En dicho Taller, participaron representantes de instituciones públicas y privadas doce países de Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica. Por parte de Chile, estuvo presente nuestro CDGA, a través de su Directora, Daniela Rivera. Este aspecto multinacional enriqueció el encuentro, al conocerse y dialogarse en base a la experiencia de distintos países frente a problemáticas y desafíos comunes.

Fueron diversas las actividades que se realizaron durante la semana, incluyendo una visita técnica a terreno, para conocer el trabajo de las comunidades locales en el manejo de ciertos recursos naturales comunes.  En este contexto, el concepto de sistema socio-ecológico, la clasificación de cuencas y la evaluación de su vulnerabilidad frente al cambio climático fueron las tres principales herramientas discutidas entre los participantes.

Este tipo de instancias es muy beneficioso y necesario para el estudio y mejoramiento de la gestión y regulación de las aguas y cuencas. Por ello, deben replicarse y fomentarse, creando vínculos cooperativos y de retroalimentación entre diversos actores.

 

 

 

 

 

El Profesor Miembro del CDGA, Guillermo Donoso, actuó como editor del libro Water Policy in Chile, que acaba de ser publicado como parte de la serie Global Issues in Water Policy, por la Editorial Springer. La obra, que reúne los trabajos de diversos académicos y especialistas en el tema, realiza un análisis detallado de las principales fuentes de aguas en Chile, sus consumidores, la brecha entre oferta y demanda, la sequía y los impactos del cambio climático. También participan como autores en este texto, nuestros Profesores Alejandro Vergara, Daniela Rivera, Oscar Melo y María Molinos.

Comprar aquí

 

- FACULTADES -

fac agronomiafac economiafac derechofac historiafac ingenieria