Destacando casos nacionales e internacionales se llevó a cabo el Seminario “El valor de la información en la gestión de aguas”

El encuentro, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, convocó a una serie de invitados relacionados al mundo académico, público y a los usuarios de aguas, generando una discusión sobre el estado actual del recurso en Chile.

IMG_0604

Con usuarios, trabajadores y funcionarios de aguas, se llevó a cabo el Seminario “El valor de la información en la gestión de aguas”, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, en la Casa Central de la Universidad Católica el pasado jueves 1 de diciembre.

Con el invitado de PPIC Alvar Escriva-bou, se inició el seminario, quien mostró un estudio realizado por este instituto donde se identificaron siete buenas prácticas en materia de contabilidad (accounting) de aguas para California, clasificadas en control de disponibilidad, derechos de aguas, usos y gestión de la información.

Luego fue el turno de Natalia Gorroño, Business Development Manager de la Australian Trade and Investment Commission (Austrade), quien hizo un repaso histórico de la situación hídrica de Australia. Ella resaltó que para el desarrollo de la exitosa política que existe hoy fue necesaria la coordinación de diversas instituciones, para lo cual la información ocupó un rol importante.

IMG_0649

Cerrando el primer panel expuso Ivonne Roa, Jefa del Centro de Información de Recursos Hídricos (CIRH) de la Dirección General de Aguas (DGA). Roa mostró las distintas herramientas que la DGA ofrece en su sitio online, donde existen plataformas que entregan reportes de distintas variables hidrológicas a lo largo del tiempo.

Después de una breve pausa, se dio inicio al segundo panel, donde Ernesto Schulbach habló sobre su rol como jefe de la unidad de organizaciones de usuarios de aguas, enfocándose en la importancia de generar confianza entre dichas organizaciones y el sector público. Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera sección del Río Aconcagua le siguió, refiriéndose a los avances tecnológicos que han adoptado, financiado por fondos estatales de manera parcial. Silvia Bertazzo, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, expuso acerca del acceso a la información en materia de aguas por parte de la ciudadanía, enfocándose en el caso de estudio de la Unión Europea y el uso de esta información con fines ambientales. Finalmente, Elisa Blanco, investigadora y coordinadora del CDGA, expuso acerca de las prácticas que se llevan a cabo en el país para ofrecer sistemas de información y contabilidad en materia de disponibilidad, uso de agua, proyecciones y sistema administrativo.

El seminario finalizó respondiendo las dudas de los asistentes y también con un pequeño debate entre los expositores, generando así un espacio de discusión interdiscliplinario enfocado en la información a la hora de realizar una buena gestión de aguas.

Descarga las presentaciones aquí

Revisa la galería completa aquí