Desafíos del Derecho y la Gestión de Aguas

El seminario “Desafíos del Derecho y la Gestión de Aguas”, realizado el lunes 28 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central UC, contó con la participación de la Sra. María Eugenia Sandoval, Ministra de la Corte Suprema; el Sr. Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas; y el Sr. Cristián Soto Calisto, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, quienes se refirieron a la situación actual y a los principales problemas que enfrenta el recurso hídrico desde la perspectiva jurisprudencial, administrativa y de gestión. Además, fue la instancia donde se inauguró de forma oficial el Centro de Derecho y Gestión de Aguas.

La Ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, entregó las cifras de causas sobre Derecho de Aguas que conocieron los diversos tribunales de la Republica durante el año pasado. “El año 2015 se conocieron 70 causas en la Corte Suprema, 195 en la Corte de Apelaciones y 945 en Tribunales de Primera Instancia. Bajo mi punto de vista, las investigaciones que realizará el Centro pueden transformarse en un aporte para la jurisprudencia”, consignó la autoridad.

Por su parte, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, consignó que el Código de Aguas actual no se hace cargo de la sequía, lo que debe ser objeto de modificaciones. Asimismo, destacó la relevancia de las investigaciones interdisciplinarias en este campo y la necesidad de que las autoridades que adoptan decisiones en la materia tomen en consideración dichas investigaciones. Desde el punto de vista de la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, Cristián Soto Calisto remarcó la tradición e historia que tienen estos entes en nuestro medio, pese a lo cual enfrentan hoy trascendentales retos

DSC_2668

En el evento también expusieron los investigadores del Centro, Daniela Rivera, Guillermo Donoso y Camilo del Río, quienes presentaron los lineamientos de trabajo que proyectan seguir para este año, los cuales están focalizados principalmente en las condiciones hídricas actuales que enfrenta el país. Esta visión fue analizada igualmente por parte de Aguas Andinas S.A. y Colbún S.A., quienes participaron en el seminario en su calidad de empresas colaboradoras del Centro.

Alejandro Vergara, Director del Centro, explicó que la fundación del CDGA “es la respuesta que entregamos al escenario de sequía y previsibles conflictos que se están generando en materia de aguas en el país. Además, la integración interdisciplinaria es el modo en que la UC desea enfrentar el fenómeno complejo de las aguas”.