Conversatorio: Administración eficiente del agua en períodos de restricción de oferta y de incertidumbre climática

Durante la tarde del jueves 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo el conversatorio titulado “Administración eficiente del agua en períodos de restricción de la oferta y de incertidumbre climática”, convocado por la Embajada de Israel en Chile, el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad de Talca, a través de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través de su Centro de Derecho y Gestión de Aguas y el Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Senadora Yasna Provoste, de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, quien resaltó la importancia de estas instancias. Luego, la presentación central estuvo a cargo de Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de Mekorot, compañía nacional de aguas de Israel, quien se focalizó en el “Gerenciamiento integrativo de los recursos hídricos. El ejemplo del sector hídrico israelí”. Durante la misma, Berger señaló que desde la década los años 40 había indicaciones para el uso eficiente de la cuota diaria de agua en Israel; y se refirió también a los cuatro pilares que conforman el sector hídrico israelí: ley de medición de aguas; la ley de aguas; la gestión centralizada a través de un único responsable (Autoridad del Agua); y autofinanciamiento del sector hídrico, pues no depende del presupuesto estatal. Seguidamente, Roberto Pizarro, profesor de la Universidad de Talca, y Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho UC y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, comentaron y realizaron algunas consultas relativas a la exposición de Diego Berger.

A continuación, se abrió un breve espacio para revisar algunas preguntas del público; y finalmente, Daniela Rivera entregó algunas palabras de cierre.

Link imágenes

Link grabación

pdf Link Presentación Diego Berger (3.87 MB)