Autor: Alejandro Vergara Blanco
Editorial: Thomson Reuters. 498 pp.
Descripción del modelo, crítica a la burocracia y necesidad de tribunales especiales.
Comprar NO DISPONIBLE
Este ensayo argumentativo, en la dicotomía teórico/práctica, surge «desde dentro»: desde la práctica. El autor, reconocido especialista de Derecho de Aguas, expone sus ideas sobre la administración, gestión y justicia de un recurso común: las aguas.
Libro escrito «desde» el Derecho de Aguas «para» las políticas públicas (preocupación de políticos y burócratas); dirigido a todos los profesionales vinculados al uso y gestión del agua.
A través de una sencilla descripción institucional y jurídica, la estrictamente necesaria, polemiza y propone cambios. Se sintetizan las ideas jurídicas, poniendo énfasis en la descripción de las dificultades que observa el experimentado autor en esta materia.
¿Está en crisis el modelo de las aguas chileno? El autor, desde la Introducción responde enfáticamente que sí, y propone una agenda focalizada para superarla.
El libro se divide en tres partes: i) en la primera, expone el modelo institucional del agua y ofrece una original hipótesis y síntesis de la triple dominación del agua: por el Estado, la sociedad y el mercado; ii) en la segunda, identifica el autor los problemas del agua en dichos tres niveles de dominación, dirige una aguda, detallada y sistemática crítica a la burocracia de las aguas en nuestro país, en especial al órgano burocrático de las aguas (la Dirección General de Aguas y sus prácticas administrativas); desarrolla igualmente los desafíos del autogobierno de las aguas (a cargo de las juntas de vigilancia, encargados de distribuirlas de modo autónomo, por tradicional designio legislativo); y las dificultades del ejercicio de los derechos de aguas y su transferencia (obra del «mercado de aguas»); iii) por último, el libro cierra con una propuesta de creación de Tribunales de Aguas.