El Diplomado en Gestión y Regulación del Agua constituye un punto de encuentro para analizar y comprender los recursos hídricos, a través de una visión conjunta y sistémica de varias disciplinas. Ello, con el fin de construir y aplicar respuestas adecuadas a los desafíos hídricos contemporáneos, reuniendo los principales y más actualizados lineamientos de aquellas áreas del conocimiento que se consideran fundamentales para un correcto uso, gestión, distribución y regulación del agua.
El Diplomado comprende cuatro cursos. El primero contiene análisis sobre aspectos físicos y humanos de los recursos hídricos; el segundo sobre institucionalidad y bases del Derecho de Aguas; el tercero alude a la economía, gestión y uso sectorial del agua; y, el cuarto, a la regulación jurídica del uso y protección del agua.
Todos ellos consideran clases conceptuales teórico-prácticas, participativas y apoyadas con materiales visuales y bibliográficos que permitan afianzar los contenidos impartidos, por medio del estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes, permitiendo una visión completa e integradora de la materia.
Las clases se ofrecerán dos veces a la semana, días martes y jueves, en modalidad online-en vivo. En cada curso se incluye, además, una clase ofrecida por un(a) invitado(a), nacional o internacional, la cual podrá programarse en un día distinto a los antes mencionados, lo que se comunicará con la suficiente antelación. A su vez, cada curso tendrá dos evaluaciones, de cuyo promedio se obtendrá la nota final del Diplomado.
Información sobre el Diplomado en Gestión y Regulación del Agua 2025: aquí