Académicos de la UC realizan visita técnica a España para analizar la gobernanza y gestión hídrica a nivel de cuencas

Una delegación de la Universidad Católica (UC), liderada por Guillermo Donoso, director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, y la profesora del mismo Centro y de la Facultad de Derecho, Daniela Rivera, están llevando a cabo una serie de encuentros con confederaciones hidrográficas, académicos y usuarios del agua en España. Este intercambio se enmarca dentro del proyecto Anillo ANID ATE230036, focalizado en la gobernanza y gestión de recursos hídricos a nivel de cuencas.

Esp1.jpg

Durante la primera semana de la visita, las reuniones se realizaron en Zaragoza, Valencia y Murcia. En Zaragoza los académicos chilenos dialogaron con Antonio Embid, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Pradas, presidente, y otros miembros de la Comunidad Riegos del Alto Aragón; y Miguel Ángel García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Valencia, se reunieron con Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; con Reyes Marzal, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia; y con los síndicos del Tribunal de las Aguas. Por su parte, en Murcia sostuvieron encuentros de trabajo con Mario Urrea, presidente, y Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, ambos de la Confederación Hidrográfica del Segura; y con Teresa Navarro, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Esp2.jpg

El proyecto tiene como propósito investigar y formular propuestas sobre la gobernanza y gestión hídrica a nivel de cuencas, considerando a las confederaciones hidrográficas de España como casos de estudio relevantes. Donoso destacó la importancia de este intercambio, para "aportar a nuestro entendimiento de cuáles son las definiciones esenciales de la gobernanza a nivel de que permita avanzar hacia una gobernanza adaptativa y colaborativa a nivel de cuenca en Chile”.

Esp3.jpg

Esp4.jpg