Masiva asistencia marcó Seminario sobre Reforma al Código de Aguas

El Seminario “Reforma de Aguas: Impacto y Visión de los Usuarios” logró generar un espacio de discusión y entendimiento sobre las diferentes visiones de la reforma al Código de Aguas desde múltiples perspectivas, en un tema crucial como es el recurso hídrico.

IMG_1481

En el contexto de la actual reforma al Código de Aguas que se encuentra en discusión en nuestro país, se desarrolló el Seminario “Reforma de aguas: impacto y visión de los usuarios”, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA), este 12 de diciembre en la Casa Central de la Universidad Católica.

El encuentro se realizó a las 12:30 del día con el salón al máximo de su capacidad, iniciándose con la presentación de Alejandro Vergara, Director del CDGA. En esta ocasión, se refirió a los aspectos centrales de la reforma al Código de Aguas, brindando una mirada general a todas aquellas modificaciones relacionadas al aprovechamiento de las aguas y a las nuevas potestades que se le asignan a la Dirección General de Aguas (DGA).

IMG_1478

Luego de esta presentación, se inició el panel mostrando distintas visiones respecto del proyecto de reforma. Carlos Claussen (SONAMI), representando al sector minero, se refirió al carácter inoportuno de la reforma, que además no contribuye a solucionar la escasez de aguas, respondiendo a supuestos ideológicos por sobre técnicos. Le siguió Claudio Seebach (Generadoras de Chile), quien se refirió a distintos aspectos de la reforma que afectan al sector eléctrico: el caudal ecológico, la extinción de derechos y la caducidad de los mismos, que podrían generar un desincentivo a la inversión. Patricio Crespo (SNA) hizo hincapié en la importancia del sector agrícola en la formación del sistema de distribución de las aguas que tenemos en la actualidad, indicando que, pese a que hay disposiciones en la reforma que aprueban, hay múltiples disposiciones que a ellos como Sociedad Nacional de Agricultura les afectan, razón por la cual rechazan el proyecto. Finalmente, Cristián Soto (Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca) habló acerca sobre la importancia de las Organizaciones de Usuarios de Aguas en el manejo del recurso y de aquellas disposiciones de la reforma donde esta distribución estaría siendo entorpecida.

Así, el Seminario “Reforma de Aguas: Impacto y Visión de los Usuarios” logró generar un espacio de discusión y entendimiento sobre las diferentes visiones de la reforma al Código de Aguas desde múltiples perspectivas, en un tema crucial como es el recurso hídrico.

Descarga las presentaciones en el siguiente link

Revisa la galería de fotos aquí