El escenario de sequía casi permanente en la que hoy en día nos vemos envueltos, las proyecciones de demanda hídrica de los centros poblados, además del aumento de productividad de las industrias que requieren agua para su operación, han gatillado la necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de agua, y de buscar nuevos mecanismos para hacer un uso más eficiente de la misma. Estas nuevas exigencias conllevan a replantear y buscar soluciones innovadoras a los desafíos jurídicos, técnicos y económicos que enfrentan los distintos usuarios del recurso.
Es por ello que en el último tiempo se han iniciado importantes procesos de reforma que involucran a las aguas, a fin de encontrar soluciones y adaptarse a los nuevos desafíos. En este contexto, el sector académico debe participar activamente, a través de investigaciones y propuestas que permitan mantener la seguridad hídrica, y también jurídica, en el país. Próximos a cumplirse 35 años de la entrada en vigencia del Código de Aguas actual, estos aspectos fue abordados en las decimoctava versión de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.
La ceremonia se inició a las 08:30 horas con las palabras de apertura de Nicolás Cobo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, y Alejandro Vergara, Director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA), quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo entre la diversidad de actores involucrados, para lograr respuestas efectivas y eficaces en el manejo e institucionalidad de las aguas, en períodos de cambio e incertidumbre.
El primer panel se compuso exclusivamente de académicos internacionales dedicados a investigar distintas temáticas del derecho de aguas y de su manejo. Así, Gilles Guglielmi, académico de la Universidad Paris II, presentó acerca de la organización administrativa de las cuencas hidrográficas en Francia, y de cómo están involucrados actores del sector público nacional y local, usuarios y miembros de la comunidad.
Óscar Cuadros, de la Universidad Católica de Cuyo, presentó las características del régimen de dominio de aguas en Argentina. Asimismo, Patricia Urteaga, de la Pontificia Universidad Católica de Perú expuso acerca de cómo los biocombustibles han transformado la disponibilidad de aguas y tierra, y de la necesidad de regular el cálculo de oferta de agua de una cuenca. El panel fue concluido con la exposición de Óscar Amaya, académico de la Universidad Externado de Colombia, presentando como el país ha adoptado los acuerdos de derecho humano al agua, de la Conferencia de París sobre cambio climático.
El segundo panel se enfocó en desentrañar distintos elementos de la normativa de las aguas. Es así como Iván Obando, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, presentó acerca de la propuesta de reforma a la constitución para incorporar el derecho humano al agua, y los aspectos que podrían quedar poco delimitados. Tatiana Celume, abogada y asesora de la Dirección General de Aguas expuso cómo se ha ido incorporando la función del agua, en los aspectos de conservación ambiental de la normativa nacional. En dicho panel, también expuso Christian Rojas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, acerca de la desalación de agua de mar y del rol del derecho en la materia.
El panel fue cerrado por la exposición de Daniela Rivera y Alejandro Vergara, ambos profesores de la Facultad de Derecho UC y miembros del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, realizando un reconocimiento a los derechos de aguas consuetudinarios y al desconocimiento que se les está haciendo en la propuesta de modificación del Código de Aguas actual.
El tema de los servicios sanitarios y nuevas fuentes de agua fue abordado en el tercer panel. María Molinos, académica de la Facultad de Ingeniería UC y miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, expuso acerca de la eficiencia de las empresas sanitarias en Chile y de cómo factores externos a ellas (como la densidad de la población a la que abastecen o las pérdidas físicas de la red) la afectan.
Posteriormente, María del Pilar García, académica de la Universidad Externado de Colombia presentó acerca del manejo de los vertimientos en su país, y de la actividad administrativa que la afecta. Sebastián Vicuña, también académico de la Facultad de Ingeniería UC y miembro del Centro, habló sobre cómo asegurar el consumo humano de agua y de los requerimientos de la institucionalidad asociada. Finalmente, Elisa Blanco, investigadora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas presentó los desafíos del Programa de Agua Potable Rural, y de cómo están siendo abordados dichos desafíos en la nueva propuesta de Ley que regula los servicios sanitarios rurales.
El último panel, repasó situaciones que han llegado a tribunales que podrían definir una jurisprudencia o prácticas futuras en materias de manejo de aguas. Así, Rafael del Valle, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, habló acerca de la capacidad de las asociaciones de canalistas para actuar ante los órganos de la Administración del Estado. Le siguió Juan Guillermo Torres, abogado de la Universidad de Chile, con una aplicación jurisprudencial restrictiva del Artículo segundo transitorio del Código de Aguas.
Jorge Ossandón, también abogado de la Universidad de Chile, presentó un caso de diálogo entre la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales en materia de aguas y daño ambiental. Finalmente, Amaya Álvez, Doctora en Derecho de York University y Fernando Ochoa, abogado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (UdeC) presentaron en conjunto acerca de las paradojas y prácticas conflictivas de la Administración del Estado en materia de judicialización de conflictos hídricos.
Puedes ver y descargar las presentaciones realizadas y además revivir las jornadas en nuestra galería de Flickr.