Profesora Daniela Rivera y alumnos de pregrado trabajan en uno de los 16 grupos vulnerables del programa Compromiso País

Fuente: Derecho UC

La académica, junto a los alumnos Sascha Cancino (tercer año) y Gabriel Ferrer (quinto año), participan en la mesa de trabajo que busca dar solución al problema de los más de un millón de chilenos que residen en una vivienda sin agua potable y servicios de saneamiento.

Apoyar y fortalecer a las personas y familias, generando condiciones que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida, es el objetivo de la iniciativa de gobierno Compromiso País. En este marco, se identificaron 16 grupos vulnerables de la población, para que, a través de un trabajo conjunto entre el mundo público, privado, la academia y sociedad civil, se avance en la búsqueda e implementación de soluciones amplias, colaborativas y efectivas.

La profesora de la Facultad de Derecho UC, Daniela Rivera, junto a los alumnos de pregrado Sascha Cancino (tercer año) y Gabriel Ferrer (quinto año), forman parte del equipo de la subcomisión Regulación y Legislación perteneciente a la primera mesa de trabajo del proyecto, instancia que debe generar un diagnóstico y proponer medidas, programas y políticas públicas concretas que impacten en la calidad de vida de quienes no tienen acceso a agua potable y/o servicios de saneamiento en su hogar, y que, según la última encuesta CASEN (2017), ascienden a 1.431.162 personas.

“Esta ha sido una experiencia muy potente y de gran aprendizaje, pues nos ha permitido conectar con una situación que puede parecer muy lejana en las grandes ciudades, pero que es una realidad diaria en muchas localidades rurales de Chile”, aseguró la académica. “Se trata de una vulnerabilidad que nuestro país no se puede permitir, por lo que, como miembros de la UC, estamos llamados a contribuir a la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles en este ámbito. Sabemos que no es una tarea simple, pero estamos poniendo todos los esfuerzos en ello”.

Gabriel Ferrer, en tanto, precisó que “ser parte activa de la iniciativa Compromiso País, en conjunto con este gran equipo, ha sido muy enriquecedor y gratificante. El saber que nuestro trabajo puede impactar en miles de personas que están sufriendo por la falta de un recurso tan vital como es el agua, no tiene precio”.

Sascha Cancino agregó que “Compromiso País es una iniciativa muy útil para el avance de los sectores más vulnerables de Chile. Asimismo, sirve para comprender lo mucho que queda por hacer para que estos sectores mejoren sus condiciones. En el área que he trabajado, que es saneamiento en sectores rurales, hay una gran deuda con quienes allí habitan y es urgente priorizar y tratar a la brevedad ello, ya que incide directamente en la calidad de vida de esas personas”.

Las etapas del proyecto

La subcomisión Regulación y Legislación de la primera mesa de trabajo se encuentra finalizando la etapa de diagnóstico, revisando el ordenamiento jurídico nacional en materia de servicios de agua potable y saneamiento, y utilizando algunas referencias de sistemas comparados. “En este diagnóstico, además de identificar problemáticas, se enuncian también algunas propuestas concretas que podrían contribuir a superar la brecha de acceso al agua potable y saneamiento que subsiste en Chile”, comentó la académica UC. Posteriormente, agregó, “vendrá la etapa de implementación práctica de dichas propuestas, o de algunas de ellas, para lo cual se requerirá la concurrencia de múltiples voluntades y recursos”.