Ices in the Atacama Desert

El pasado 5 de diciembre de 2018, en el Auditorio de la Facultad de Letras UC, se reunieron especialistas húngaros y chilenos a fin de exponer y conversar sobre sus investigaciones en Atacama y otras zonas áridas o semiáridas de Chile, en el seminario Ices in the Atacama Desert.

Los encargados de organizar este encuentro académico Fueron el Centro UC Desierto de Atacama (CDA) y el Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA). En tal instancia, el Director del CDA, Juan Luis García, ofreció unas palabras de bienvenida y moderó la actividad.

Durante la primera parte del seminario, Zsolt Heiling y Balázs Nagy, del Programa Húngaro de Investigaciones de Los Andes Áridos, estuvieron a cargo de tres presentaciones: Science- A brigde connecting Chile and Hungary; From cryosphere to anthropogenic impacts; y Ground temperatura monitoring Earths´s highest mountain desert, a través de las cuales narraron su experiencia y trabajo en Chile bajo el proyecto Dry Andes Research, tanto desde el punto de vista de las vías y fórmulas de cooperación entre ambos países, como del contenido de sus investigaciones propiamente tales.

Luego, vino el turno de los especialistas chilenos, comenzando con Catalina Pino, Geóloga de la Universidad de Chile, con la ponencia Glacial and periglacial geomorphological study of the upper basin of the Cochiguás River, and the situation of the presence and evolution of rocky glaciers. A continuación, Guillermo Azócar, de Atacama Ambiente, habló sobre Modeling of mountain permafrost distribution in the Semi-ardi Chilean Andes. Seguidamente, Gino Casassa, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA), quien expuso sobre los Glaciares y nieves en Chile. Finalmente, se cerró el seminario con la participación de Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global UC y Profesor Miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, cuya presentación estuvo focalizada en Los impactos y adaptación al cambio climático en una cuenca glacio-nival en la zona central de Chile.

En los siguientes links, podrás descargar algunas de las presentaciones:

 

 

 

 

- FACULTADES -

fac agronomiafac economiafac derechofac historiafac ingenieria