Con motivo de la alianza entre la SISS y el CDGA, el viernes pasado se lanzó el Compendio normativo de los servicios sanitarios. Agua potable y saneamiento

El pasado viernes 27 de abril de 2018, en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC, se realizó el Lanzamiento del Compendio normativo de los servicios sanitarios. Agua potable y saneamiento, resultado de un proyecto de colaboración académica entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA).

Gabriel Bocksang Hola, Vicedecano de la Facultad de Derecho UC, en la bienvenida a este evento, resaltó la importancia de generar un producto sistematizado, simple y expedito para la revisión por parte de interesados y quienes se desempeñan profesionalmente en el área de los servicios sanitarios. A su vez, reconoció y valoró la alianza entre la SISS y el CDGA, pues ello responde al llamado a una actuación articulada entre la Academia y la Administración pública, relación que no sólo es deseable, sino necesaria para dar respuestas a las exigencias que la sociedad actual nos impone.

Seguidamente, Víctor Galilea Page, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), felicitó a la SISS y al CDGA por este texto. Señaló que las normas del sector son poco conocidas por la generalidad de nuestros compatriotas, a pesar de que se refieren a unos servicios esenciales para la vida y la actividad humana en los centros urbanos. De la misma manera, no obstante que Chile sea un ejemplo mundial de buena gestión de servicios de agua urbana, poco conocida es su historia y el impacto que ellos han tenido en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, y cerrando esta ceremonia, Ronaldo Bruna Villena, Superintendente de Servicios Sanitarios, destacó la necesidad de este tipo de iniciativas, que aportan información sistematizada sobre el sistema regulatorio chileno en materia de servicios sanitarios, ya que los consumidores y ciudadanos demandan tener claridad de sus derechos, de sus obligaciones y de los principios que orientan las regulaciones que definen un recurso vital como el agua. Ello guía la discusión, definiendo las áreas prioritarias a corto, mediano y largo plazo, lo cual permite avanzar hacia las mejoras que requiere el sector y que generan mayor consenso.