Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas 2016

A 35 años del Código de Aguas de 1981: balance, cambios y perspectivas: “Importancia de generar espacios de diálogo entre la diversidad de actores involucrados, en períodos de cambio e incertidumbre”

“35 años del Código de Aguas de 1981: balance, cambios y perspectivas” tuvo el nombre de las XVIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, evento desarrollado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado viernes 2 de septiembre. En esta oportunidad, se buscó generar una instancia para evaluar y analizar la actual legislación en materia de aguas, además de los proyectos de modificación y de nuevas fuentes, considerando una mirada a futuro.

XVIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas

Haz clic en la imagen para visitar la galería de las Jornadas

Al encuentro asistieron actores involucrados en el derecho y la gestión del recurso hídrico de distintas regiones del país, tanto del ámbito público como privado, contando con la especial participación de múltiples representantes de Organizaciones de Usuarios de Aguas. A su vez, profesores e investigadores internacionales, provenientes de Argentina, Perú, Colombia y Francia, participaron y expusieron experiencias de sus naciones en estas materias. Las Jornadas se dividieron en cuatro paneles, cuyos temas abordaron el manejo de aguas desde distintos ámbitos: normativas, reformas, desalación, servicios sanitarios, comunidades, todos con diversos ejemplos de los países invitados.

Entre sus participantes destacaron Gilles Guglielmi (académico de la Universidad Paris II), Óscar Cuadros (Universidad Católica de Cuyo), Patricia Urteaga (Pontificia Universidad Católica de Perú), Óscar Amaya, académico de la Universidad Externado de Colombia, quienes discutieron sobre las distintas organizaciones y medidas en torno al agua de sus respectivos países. Además, entre los académicos nacionales destacaron miembros del CDGA y otros invitados de diversas universidades chilenas.

Si quieres revisar un resumen de las jornadas, visita el siguiente enlace.

También puedes ver y descargar las presentaciones realizadas.